Campaña comercio de orihuela

Imaginemos que un día pones la radio y escuchas esto a la hora de las noticias, y dicho por Carlos Herrera, uno de los locutores más importantes de España.

 

¿Caótico verdad? Pues eso mismo sucedió en Orihuela. Caos absoluto. Todo el mundo creyó que era una noticia real, y corrió como la pólvora. En sólo 2 horas ya se comentaba en todos los rincones de Orihuela y sus pedanías.

Al cabo de 8 o 10 días los oriolanos decían que aquello que dijo Carlos Herrera por la radio no era una noticia de verdad, sino una campaña realizada por Virtual Company para el comercio de Orihuela, pero eso no fue del todo así.

En realidad esta campaña no estaba prevista, es más, ni siquiera era una campaña, sino un texto que salió de un comentario que nos hizo el concejal de comercio Manolo Abadía.

Este concejal llega un día a nuestra oficina y nos dice: “Esto es un desastre. Las tiendas de Orihuela están cerrando y la gente no hace más que comprar en Murcia y en Alicante, ¡Pensar en algo porfavor!”. En ese momento daba la casualidad que Carlos Herrera estaba en Orihuela haciendo algún tipo de evento, y rápidamente nos vino la luz. Cogímos un papel y un bolígrafo y en cuestión de 2 minutos le damos el papel al concejal y le decimos: “Dale esto a Carlos Herrera, y que diga lo que hay escrito en el papel a la hora de las noticias”.

Este texto fue de tal repercusión que lo publicó la editorial Santillana en sus libros de texto de Bachiller de Lengua y literatura. Hoy día varios años después, sigue publicado en los libros de Bachiller.

 

Os dejamos con el comentario de texto:

1. Resumen: El consumo interior en los municipios españoles ha descendido. La situación más acuciante es la de Orihuela por el posible cierre de sus comercios. La revitalización de las compras en la propia ciudad se plantea como la única solución.

2. La intención del autor: Existen una serie de características que nos hacen clasificar el texto como un texto expositivo con una intención, por tanto, representativa, ya que presenta unos datos de forma aparentemente objetiva. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aparece como una cuña independiente de la programación de la radio, además de contener la apelación final de “Os animo a comprar en vuestra ciudad”. Esto nos conduce a una intención apelativa por parte del autor, más cercana a los textos publicitarios.

3. La coherencia: En cuanto a la coherencia, hay que señalar que el tema es el consumo, y concretamente, en Orihuela. Este tema es desarrollado como si de un texto expositivo se tratase, y además, con una estructura deductiva en la que se parte de datos generales para ir acercándose al caso particular de Orihuela.

La última parte del texto, incluye una pregunta retórica y una apelación directa que descubre la tesis explícita del autor: Orihuela necesita que los oriolanos compren en su ciudad. Página 54 de 148 Los argumentos a los que recurre son los siguientes:

a) Argumentos de autoridad: “Según el instituto Nacional de Estadística…”; la propia voz del locutor es también un argumento de autoridad, ya que encarna al periodista consagrado sin que queda duda de su credibilidad.

b) Argumentos empíricos: Esta vez basado en datos estadísticos y en cifras concretas (40%…, 30%…., diez millones de euros….)

c) Argumentos de progreso-tradición: Alude a que el progreso del pueblo consiste en el beneficio económico: “sufrirá unas pérdidas anuales de más de diez millones de euros”

La estructura es sencilla: consta de tres párrafos. Los dos primeros para la presentación de los datos y preparación del mensaje final, y el último, en el que exhorta directamente al consumo. (Se podría especificar más el contenido de cada uno de estas partes indicando las líneas. Por ejemplo:

1. Alusión a la situación en España en el primer párrafo;

2. Situación actual de Orihuela (l. 4 y 5);

3. Previsión de futuro para Orihuela (l. 5-7); 3. Captación de la atención del oyente (l.8);

4. Petición para que se compre en Orihuela (l.9). 4. Cohesión: Se trata de un texto publicitario, lo que conlleva que sea breve, intenso, directo, y muy bien estructurado para que el mensaje no se pierda. Es por esto por lo que quizás se eviten los marcadores textuales a principio de los párrafos, ya que irían en detrimento de la brevedad e intensidad. Por ejemplo, el segundo párrafo empieza de forma directa con “Orihuela” como sujeto y rema del enunciado (“Orihuela es la ciudad más afectada de España”), en lugar de hacer una referencia al lector más guiada, pero menos directa, como por ejemplo, “Éste es el caso de Orihuela” (donde Orihuela pasa a ser un Complemento del Nombre, y aparecer en última posición). En este segundo caso “Orihuela” sigue siendo el rema del enunciado, pero es introducido por un pronombre demostrativo “Éste”, con deixis anafórica al párrafo anterior. El efecto de sorpresa es, pues, menor. Por otra parte, también es interesante destacar el uso del léxico en esta cuña publicitaria, que pretende pasar por noticia de actualidad.

Habíamos dicho que el tema es el consumo de productos en Orihuela, sin embargo, el campo semántico relacionado con el comercio tampoco es muy abundante: “ventas, compras, comercio y comprar”, y es sustituido por otro campo semántico que apela más a valores patrióticos y sociales que consumistas como son “españoles”, “ciudadanos”, “municipio”, “ciudad”, “España” u “oriolanos”, y que además aparecen de forma repetida en un texto tan breve. Esto puede ser a que se quiera dar a entender que las compras no tienen que ser una actividad egoísta e individual, sino que contribuye al bienestar de la comunidad.

Página 55 de 148 Por último, en esta misma línea, hay que advertir que sólo se hace una mención directa a los destinatarios del mensajes al final de la cuña con la aparición del “Os” y “vuestra”, junto con la 1ª persona “animo” del prestigioso locutor. De este modo se rompe la pretendida objetividad de interés general del anuncio con una mención subjetiva y exclusiva del “yo” al “vosotros”. Se podrían seguir incluyendo reflexiones que justifiquen cómo se ha construido el texto, y por qué. Toda apreciación debe quedar convincentemente justificada. Esto depende de la pericia y el grado de profundización que el crítico sea capaz de alcanzar. 5. La adecuación: Finalmente, también se respeta la tercera y última propiedad textual que es la adecuación. Este texto en cuestión va dirigido a un lector general, medianamente culto y radioyente que esté acostumbrado al lenguaje periodístico y radiofónico del que este texto se nutre. (Habría que ampliar esto un poco más con ejemplos del lenguaje periodístico y radiofónico).